domingo, 14 de febrero de 2010

Noche en blanco de Málaga 2010

Fecha: 15 de Mayo de 2010
Horario: de 20:00 a 3:00

Actualizado: [descarga el catálogo o el plano]

La tercera edición de Noche en Blanco de Málaga se celebrará el sábado 15 de mayo. Los ciudadanos, que participen en este encuentro nocturno del arte y la cultura, podrán disfrutar esa noche de siete horas de cultura de manera intensa. La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo y de gratuidad.

Un total de 94.047 personas participaron en 2009, triplicando la cifra de la primera edición. para participar en las 83 actividades gratuitas ofertadas. Este éxito de participación muestra la gran acogida que este acontecimiento cultural ha tenido entre la ciudadanía, debido, entre otros factores, a la gran variedad y calidad de actividades que se ofrecen, a la mayor duración respecto al año anterior, y al conocimiento previo que ya poseía el público.

Las 83 actividades programadas durante las siete horas de duración de la Noche en Blanco 09 se desarrollaron en 71 espacios de la capital: 48 interiores y 23 exteriores. En la categoría temática de Arte se incluyeron 38 actividades, 10 en Arte en la calle, 9 en Artes visuales, 3 en Artes escénicas, 15 en Música y 8 en Visitas extraordinarias.

Con respecto al año anterior, esta segunda edición de la Noche en Blanco creció en número de entidades participantes, pasando de la veintena de 2008 a más de cincuenta; en número de actividades programadas, aumentando de 36 a 83; en duración, contando en esta edición con una hora más; y en espacios, pasando de los 26 del pasado año a los 71 de 2009. Y sobre todo, respecto al número de visitantes: en 2008, 29.729 personas participaron en la Noche en Blanco, y en 2009, fueron 94.047 los asistentes.

La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de este espíritu de una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016; todo ello siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura.



Novedades...

(13.5.2010) Entradas para el Concierto en Gibralfaro

Las entradas para el concierto en Gibralfaro Sonidos del Nilo de la Noche en Blanco se podrán recoger en el archivo. Las invitaciones estarán disponibles en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 el viernes, y de 9:00 a 14:00 el sábado. Más información

(13.5.2010) Autobuses en la noche en blanco

Los ciudadanos podrán trasladarse en ellos a las actividades que se celebrarán en Huelin, El Palo, Pedregalejo, Teatinos y Santa Bárbara. La EMT reforzará las líneas nocturnas con autobuses adicionales hasta las 3.30 horas. más información

(13.5.2010) El museo Picasso, el Episcopal, el Cal y el Cánovas en la noche en blanco

Exposiciones, conciertos, lecturas de poemas y encuentros con compañías de teatro, son algunas de las actividades convocadas.

Así, el MPM permanecerá abierto entre las 20.00 y las 00.00 horas con entrada libre, que podrá contemplar las nuevas obras de la colección permanente de la pinacoteca, agrupadas bajo el título 'Una nueva mirada'. Además, habrá otras actividades en la plaza de la Higuera.

Por otro lado, el Museo de Málaga aprovechará 'La Noche en Blanco ' para conmemorar también el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. Con tal motivo, el Palacio Episcopal acogerá la inauguración de la muestra 'El arte de la madera: del lazo a la figuración', perteneciente al ciclo 'Museo de Málaga. Esencias'. En el mismo marco, alumnos de la UMA, realizarán el montaje de la réplica de la armadura mudéjar de la escalera del Palacio de Enrique II, de León.

Por su parte, el CAL estará abierto entre las 20.00 y las 00.00 horas para mostrar la exposición homenaje al poeta Luis Rosales. Durante esas horas, el centro celebrará una lectura poética continuada de obras del autor y se regalará a los asistentes una antología de su obra.

Por último, el Teatro Cánovas organiza a las 20.00 horas un encuentro con los componentes de la compañía Pata Teatro.

(11.5.2010) Programa de actividades de la UMA
ARTE EN LA CALLE
¡ Y a volá…!. Instalación urbana participativa
Universidad de Málaga. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Lugar: C/ Alcalde Pedro Luis Alonso
Hora: Desde las 20:00 h. hasta las 03:00 h.
Aforo: Libre

Performance Excedentes
Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Cultura
Lugar: C/ Juan Luis Peralta
Hora: Desde las 22:00 h. hasta las 24:00 h.
Aforo: Libre

Pintura de Bellas Artes- Graffiti urbano
Universidad de Málaga .Facultad de Bellas Artes
Lugar: c/ Guillén Sotelo
Hora: 20:00 h. a las 03:00 h.
Aforo: Libre

Performances de Bellas Artes
Universidad de Málaga .Facultad de Bellas Artes

Yo
Lugar: Avda. Cervantes (frente al Banco de España)
Hora: 20:00 h. a las 03:00 h.
Aforo: Libre

ARTES VISUALES. PROYECCIONES-CINE-VIDEOCREACIONES
Audiovisuales de Bellas Artes
Universidad de Málaga. Facultad de Bellas Artes
Lugar: Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. Paseo del Parque
Hora: desde las 20:00 h. a las 03:00 h. ( 8 sesiones)
Visita: Libre hasta completar el aforo.

Reguetón Orquestado Experimental
Lugar: Plaza de la Merced
Hora: 20:00 h. a las 03:00 h.
Aforo: Libre

Mujer Bolsa
Lugar: Plaza de la Merced
Hora: 20:00 h. a las 03:00 h.
Aforo: Libre

Escenografías de Bellas Artes
Universidad de Málaga . Facultad de Bellas Artes
Lugar: Plaza de la Merced
Hora: 20:00 h. a las 03:00 h.
Acción para personas con discapacidad: de 20:00 a 22:00 horas.
Cada 30 min. visitas guiadas
Aforo: Libre

Trasnochando. Arte público
Universidad de Málaga . Facultad de Bellas Artes
Lugar: Plaza de la Merced
Hora: 20:00 h. a las 03:00 h.
Aforo: Libre

Sujeto encontrado. Intervención urbana
Universidad de Málaga. Facultad de Bellas Artes
Lugar: Plaza de la Merced ( antiguo Cine Astoria)
Hora: desde las 20:00 h. a las 03:00 h.
Visita: Libre

(6.5.2010)
Luzinterruptus. Se definen como un colectivo artístico anónimo. Pero sus intervenciones no pasan en absoluto desapercibidas, de hecho son unos habituales en los blogs sobre arte urbano de todo el mundo.

Utilizan la luz como inspiración y la noche como su lienzo. Los tres miembros del equipo vienen de disciplinas muy diferentes como el arte, la iluminación y la fotografía y, a través de Luzinterruptus, han encontrado la forma de expresar su creatividad a través de la luz.

Durante La Noche en Blanco saldrán de la clandestinidad para intervenir la mismísima calle Larios con 1.300 peces de papel que nadarán corriente arriba hasta la plaza de la Constitución. Al final de la noche…¿qué pasará con los peces?

(1.5.2010)
Una de las principales novedades de la tercera edición de la Noche en Blanco es la inclusión de los hoteles Room Mate Larios y Molina Lario entre sus lugares de celebración, ya que en años anteriores no habían participado este tipo de establecimientos. Ambos hoteles lo harán este año acogiendo exposiciones y proyecciones, implicándose de este modo en la vida cultural de Málaga. Además, el Hotel AC Málaga Palacio mostrará en su fachada principal la imagen de la Noche en Blanco en un soporte de gran formato.

Asimismo, esta tercera edición contará con tres nuevos museos entre sus espacios: el Museo de Semana Santa, el Ecomuseo Astilleros Nereo y el Museo del Vidrio y del Cristal. Dentro de la sección de salas de exposiciones, se han incorporado a la Noche en Blanco el Centro Andaluz de las Letras, la Facultad de Bellas Artes y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla.

Por otra parte, ha crecido el número de galerías, añadiendo a las ya participantes en años anteriores la Galería Central (Facultad de Ciencias de la Comunicación) y la Asociación Fotográfica Procesos Cruzados. En esta misma línea, otros edificios emblemáticos serán también nuevos contenedores de cultura el sábado 15 de mayo como la sala María Cristina y Art Natura. También habrá nuevos espacios al aire libre se incorporan a la nómina de este acontecimiento cultural como es el Puente de los Alemanes y varias fuentes representativas de la ciudad.

(22.4.2010)
Exposición Camuflajes

Contando con artistas afincados en Málaga como Chema Cobo, Rogelio López Cuenca o Carlos Miranda e internacionales como Francesca Woodman, Liu Bolin, Laurent La Gamba, Gina Zacharias o Desiree Palmen. Una exposición camaleónica que estará en las salas anexas al Museo del Patrimonio Municipal hasta el 11 de Julio, pero que se podrá contemplar en Málaga por primera vez, el 15 de Mayo en La Noche en Blanco.


(26.3.2010)
Información oficial
La noche en blanco será el 15 de mayo de 2010

(17.2.2010)
Nos informan que la fecha será el 25 de mayo. La cosa se anima. :P

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál es la fuente de esta noticia? ¿Dónde se puede encontrar la información sobre las actividades?

malagaEnInternet dijo...

Aún no tenemos información de las actividas, pero en cuanto se conozcan las publicaremos en esta página.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por el seguimiento y la difusión.
Entre todos hacemos que La Noche en Blanco sea una noche muy especial para toda Málaga. Gracias

Gonzalo Gut. dijo...

La noche en blanco es genial!! el video chulisimo. El cartel no mee ha gustado nada. nada de nada. el rio suena bien, veremos como queda. saludos!!

Anónimo dijo...

Ya esta toda al información en
http://www.lanocheenblancomalaga.com/

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza que se anuncien invitaciones para actuaciones y se las repartan entre los más allegados. Esta mañana a las 9:30h de la mañana he ido a recoger las invitaciones para el espectáculo de Gibralfaro. Según me han dicho había 170 invitaciones, y en media hora se han acabado todas. Me parece un poco sorprendente que una persona pueda repartir 170 entradas en media hora. Málaga, ¿ciudad de la cultura?

Publicar un comentario

Quieres ver fotos y actividades de tu Localidad ...

Alameda | Alcaucín | Alfarnate | Alfarnatejo | Algarrobo | Algatocín | Alhaurín de la Torre | Alhaurín el Grande | Almáchar | Almargen | Almayate | Almogía | Álora | Alozaina | Alpandeire | Antequera | Árchez | Archidona | Ardales | Arenas | Arriate | Atajate | Benadalid | Benagalbón | Benahavís | Benalauría | Benalmádena | Benamargosa | Benamocarra | Benaoján | Benarrabá | El Borge | El Burgo | Campillos | Canillas de Aceituno | Canillas de Albaida | Cañete la Real | Carratraca | Cartajima | Cártama | Casabermeja | Casarabonela | Casares | El Chorro | Coín | Colmenar | Comares | Cómpeta | Cortes de la Frontera | Cuevas Bajas | Cuevas de San Marcos | Cuevas del Becerro | Cútar | Estepona | Faraján | Frigiliana | Fuengirola | Fuente de Piedra | Gaucín | Genalguacil | Guaro | Humilladero | Igualeja | Istán | Iznate | Jimera de Líbar | Jubrique | Júzcar | Macharaviaya | Málaga | Manilva | Marbella | Mijas | Moclinejo | Mollina | Monda | Montejaque | Nerja | Ojén | Parauta | Periana | Pizarra | Pujerra | Rincón de la Victoria | Riogordo | Ronda | Salares | Sayalonga | Sedella | Sierra de Yeguas | Teba | Tolox | Torremolinos | Torrox | Totalán | Valle de Abdalajís | Vélez-Málaga | Villanueva de Algaidas | Villanueva de la Concepción | Villanueva de Tapia | Villanueva del Rosario | Villanueva del Trabuco | Viñuela | Yunquera