miércoles, 11 de febrero de 2009

Obras de Teatro en San Pedro de Alcántara

Dentro del ciclo "Con Voz de Mujer" se representarán dos obras en El Ingenio de San Pedro de Alcántara.

Misterio Bufo
21 de Febrero de 2009
Compañia Oho Teatro

La Esclusa
14 de Marzo de 2009
con Maica Barroso

Visto en marbella.es

Misterio Bufo

Yo no he nacido juglar. Esa es la primera frase que se lanza desde el escenario, y que es punto de arranque de un muy buen trabajo en el que la figura del Arlequino, esa figura inmortal de la Comedia del Arte italiana, se combina de forma natural, sin brusquedades con la danza kathakali y elementos procedentes del teatro balinés, para formar un conjunto de enorme interés y resuelto con eficacia y maestría por Silvia Garzón.

Tres historias en las que la ironía, la sátira, la crítica social que caracteriza a la obra de Darío Fo (Premio Nobel de Literatura en 1997), están presentes con todo su esplendor, y en todas ellas aparece la figura de Jesucristo, y que sirven muy bien para denunciar situaciones sociales con las que nos encontramos todos los días. En la primera de ellas, el Arlequino, aparece vestido a la usanza de un campesino del altiplano andino, con la máscara de la Comedia del Arte, para trasladarnos, sin ahorrarnos la dureza de la situación, la historia de un hombre que tiene que elegir entre dejar que el señor viole a su mujer, o quedarse con la tierra que le permite sobrevivir a su familia. La violación se consuma, con una transmutación del juglar en mujer de una delicadeza extraordinaria.

La segunda historia, que es la que peor funciona de las tres ya que parece que avanza a trompicones, es la de dos pícaros, un ciego y su lazarillo, en la que el juego de máscaras tiene una relevancia especial para dar vida a cada uno de los dos personajes a los que Jesucristo les dejará sin medio de vida al devolverle, de lejano milagro, la vista al ciego lo que enfrentará a los dos al dilema de encontrar un trabajo al uso al perder su forma de vida picaresca.

Finalmente, la actriz nos relata en clave cómica el milagro de las bodas de Caná, con un texto que le sirve al autor para enfrentar a la Iglesia católica con algunas de las múltiples contradicciones que contienen sus escrituras de referencia, con ese tono irreverente también característico del autor italiano.

La lengua cobra vida y el teatro arroja su luz poderosa sobre los rincones oscuros del poder, sobre los elementos represivos con los que tenemos que convivir todos los días, y que nos obligan a tomar decisiones que sólo terminan por favorecer a los que nos obligan y no a nosotros mismos. Somos espectadores que hemos tomado conciencia de nuestra importancia y a los que Oho Teatro nos ofrece una posible salida, argumentos para luchar por nuestra libertad, y la risa, el humor ácido y la sátira pueden ser los mejores aliados.

La Esclusa

Lleva 16 años tras las rejas por un delito de sangre. Un acto de locura la empujó a matar a su marido. Pero ha cumplido condena y hoy es su última noche en prisión. Mañana recupera la libertad y podrá ver a sus dos hijos, ya unos hombres, y enfrentarse al mundo real. Allí no estará su madre, su último apoyo. Acaba de llegarle una carta en la que le comunican su muerte. En ese preciso momento, entre la angustia de lo desconocido y la esperanza de una nueva vida, arranca 'La esclusa', una obra de teatro que hoy y mañana representa sobre las tablas de la Sala Gades del Teatro Cánovas la veterana actriz Maica Barroso.

Durante una hora larga, Barroso se introduce en el papel de esta reclusa que apura las horas en la celda de las liberadas y desgrana sobre el escenario -en un dramático monólogo- los recuerdos, los temores, las emociones y los interrogantes propios de una mujer que al alba será libre.

Mezcla de sentimientos

En su mente se mezclan las imágenes del juicio, el aislamiento, la visita de sus hijos..., con los sentimientos de culpabilidad, el odio, el deseo, la frustración y la ternura. El título de la obra, 'La esclusa', simboliza ese espacio intermedio, entre el interior y el exterior, entre el encarcelamiento y la libertad.

«Me preparé el papel con mucho dolor. No paraba de llorar con el texto, y tuve que aprendérmelo nadando porque así si lloraba me ahogaba», explica la intérprete. Y es que, como afirma la directora de la obra, Sylvie Nys, la desgarradora historia les «llegó al corazón». «Nos impresionó la vitalidad de esta mujer, que a pesar de ser consciente de su crimen y de vivir con la culpa, es capaz de ilusionarse, de reírse, de tener esperanza», apunta Nys.

Se trata de una adaptación teatral de una obra homónima de Michel Azama, que el autor elaboró a partir de los testimonios reales que recabó de un grupo de mujeres que cumplían condena en una prisión de Francia. El texto está «lleno de poesía» y plagado de frases casi filosóficas, como «Mi cajita se va a abrir y no soy un regalo para nadie» o «Imaginar el amor me duele más que su ausencia».

La representación, dicen sus protagonistas, no deja indiferente a nadie. «Desde el escenario puedo oír a la gente llorar, a hombres y mujeres, y puedo sentir su emoción», asegura Maica Barroso. La puesta en escena busca provocar alguna sensación en el espectador, como señala Nys. Y parece que lo consigue.

Un texto filosófico

Además, el montaje lleva a la reflexión sobre temas que «nadie sabe o nadie quiere saber», dice Nys. ¿De qué sirve la cárcel?, ¿cómo sobrevivir a una larga detención?, ¿qué pasa con la sexualidad de estas mujeres?, ¿cómo prepara la cárcel la reinserción de los reos? ¿quiénes somos para juzgar a los demás?... «Trata de un tema actual y de un producto de persona que no interesa demasiado, y una oportunidad la merecemos todos», asegura la intérprete, que añade: «Yo estoy dispuesta a dársela».

La música que acompaña la representación refuerza su contenido dramático. A las voces en off, le suceden los sonidos característicos de la prisión y, entretanto, suena la canción de Bebe 'Siempre me quedará'. Conforme se acerca el momento de la salida, la luz se hace más fuerte y los sonidos más realistas. La puerta se abre al fin.

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