sábado, 18 de abril de 2009

Teatro Cánovas - Programación Mayo 2009 - V Festival internacional de teatro con títeres, objetos y visual

FLAMENCO VIENE DEL SUR
6 de Mayo de 2009 - 21:00
Precio: 14 euros

MILAGROS MENGÍBAR
LUISA PALICIO
DAVID PÉREZ
«Por derecho propio»
Título del nuevo espectáculo de los bailaores Milagros Mengíbar, Luisa Palicio y David Pérez en el que piezas tan clásicas como la caña, la soleá por bulerías o lsa alegrías se unen por una misma causa: el flamenco en estado puro.
“Por derecho propio” es la conjunción perfecta entre la veteranía de la bailaora sevillana y la juventud de Luisa Palicio, Giraldillo a la Mejor Artista Revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2006, y de David Pérez, Premio Desplante en el Festival de Cante de Las Minas de la Unión 2004.

El duende del rap. El Langui
MUSICA CONTADA DISCOFÓRUM
7 de Mayo de 2009 - 21:00
Precio: 5 euros

Este es su año. Juan Manuel Montilla (El Langui) ha sido galardonado con dos Premios Goya (al Mejor Actor Revelación y a la Mejor Canción Original, “A tientas”). La interpretación que ha hecho en “El truco del manco” ha calado tan hondo que le ha convertido en uno de los grandes fenómenos cinematográficos de la temporada. Y es que El Langui comparte con su personaje en “El truco del manco” una minusvalía física de nacimiento, y una pasión por la música tan visceral, que de alguna manera se han entremezclado, dando de sí una historia en la que la ficción casi sucumbe a la realidad. Está claro que el talento del joven rapero de Pan Bendito (Madrid) ha superado los límites del hip hop, para situarle en un ámbito cinematográfico que no ha sido ajeno a una cultura que arrasa entre jóvenes, adolescentes o, sencillamente, personas que tienen algo que decir. La nueva canción protesta.

Junto con Gitano Antón y La Dako Style, sus colegas de La Excepción, El Langui ha obtenido ya más de un reconocimiento: el combo gitano fue considerado en 2006 por MTV Europa el mejor grupo del mundo en lengua castellana; también fueron candidatos a mejor álbum de hip hop con su disco “Aguantando el tirón” (DRO/Zona Bruta, 2006). La revista Rolling Stone proclamó “Cata Cheli” (Zona Bruta) el mejor disco de 2003, año en el que la crítica se rindió ante ellos, nombrándoles Grupo Revelación del PEMOC (colectivo de periodistas musicales).

Aunque ahora es actualidad por su nominación a los Goya, hay que destacar que La Excepción, el grupo del invitado que cierra la temporada de La Música Contada en Málaga, revolucionó el panorama de la rima con la frescura de su estilo caló y unas señas de identidad localistas que, partiendo del barrio periférico de Pan Bendito, han sabido universalizar de tal forma que incluso han logrado colarse en listas de éxitos no habituadas al hip hop independiente. La música de El Langui y los suyos integra aires flamencos, rollo cheli, humor y crítica social… Teniendo en cuenta estas variables, podemos imaginar por donde irán los tiros en su sesión de La Música Contada. O no.

Albert Pla
9 de mayo de 2009 - 21:00
10 de mayo de 2009 - 19:30
Precio: 13 euros

Tras los éxitos cosechados la temporada pasada regresa el polifacético Albert Pla que una vez más marcará La diferencia.

Primera diferencia: Albert Pla sube solo al escenario, tan solo que canta, mientras toca la guitarra, controla el sonido y apaga y enciende los focos.

La diferencia está basada en el disco homónimo de Albert Pla en el que ha contado con músicos de la talla de Quimi Portet, Diego Cortés, Tino di Geraldo o Pascal Comelade. Ecléctico, gamberro, irónico e incluso a veces brutal, Pla vuelve a ser víctima y verdugo de la más cruda realidad.

Coronado por una estructura a modo de jaula de donde prenden las luces de LED, como si de una barraquilla de feria se tratase, esta reinvención moderna del hombre orquesta vuelve a dejar patente lo estrecha —estrechísima— que es la línea que separa el bien del mal, el blanco del negro, el positivo del negativo... ¿Dónde está la diferencia? Bajo un paraguas de luces unidimensional, se suceden las canciones que cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surreales. La calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno. Un espectáculo definido por el propio Pla como multimierda puro.

ANDRÉS MARÍN «El cielo de tu boca»
FLAMENCO VIENE DEL SUR
13 de Mayo de 2009 - 21:00
Precio: 14 euros

“Por el cielo de tu boca” es un encuentro con el cuerpo, con nuestro propio cuerpo, con nuestro baile y cante interior. Una sonda a la profundidad que tendrá como sorprendente revelación el hecho de que en nuestra piel, en nuestro paladar, empieza todo.

Sus dos últimas producciones,«El alba del último día» y «El cielo de tu boca» son muestras del sello personal que Marín creó a la hora de interpretar flamenco con danza contemporánea. Una escuela en la que también se han fijado otros compañeros de generación y de la que aprenderán generaciones venideras.

Fue nominado a los Premios Max como Mejor Intérprete Masculino de Danza en el 2008 por su interpretación de Lorca.

La reina de la nit
teatro-lírico
16 de mayo de 2009 - 21:00
17 de mayo de 2009 - 19:30
Precio: 13 euros

La corte del Faraón De Xavier Albertí y Llüisa Cunillé. Dirección: Xavier Albertí.
Albertí y Cunillé formalizan su matrimonio teatral en La corte del Faraón, espectáculo fundacional de su nueva compañía La Reina de la Nit.

Tras 21 espectáculos trabajando juntos, Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé inician una nueva etapa que promete ser cuanto menos productiva —esperan estrenar un espectáculo al año—, y con casi toda seguridad muy exitosa. La Reina de la Nit es la nueva compañía que han fundado y que va tener como bautismo de fuego este espectáculo que ahora presentamos.

En La corte del Faraón, rescatan un género minoritario, la Zarzuela, pero al que imprimirán un sello absolutamente novedoso, renovado y muy personal —no podemos por menos que recordar su magistral Crónica sentimental de España que pudimos disfrutar la temporada pasada. Un montaje que lanza una mirada pirandelliana sobre el hecho de la creación de esta compañía y del propio hecho teatral.

No es la primera vez que el tándem Albertí y Cunillé toman como punto de partida una obra y un género determinado para hacer una revisión y aportar su personal mirada y al mismo tiempo hablar sobre el sentido de hacer teatro. Este montaje tiene pues una clara voluntad de evidencia metateatral sobre el sentido que tiene la creación de una compañía, hacer teatro y el género de la Zarzuela.

Con este proyecto colectivo se formaliza un equipo artístico y humano que ya ha presentado diversos montajes y ha demostrado una forma de hacer y entender la creación escénica y que llegado a este punto ha decidido concretarse como tal. Este espectáculo a partir de La corte del Faraón será pues su presentación en sociedad y sobre los escenarios de un grupo de personas y un proyecto artístico que ya lleva un tiempo gestándose y creciendo y del que se puede decir que tiene un estilo y lenguaje propios y sobre todo personal.

GUILLERMO CANO - Corazón de abril
FLAMENCO VIENE DEL SUR
20 de mayo de 2009 - 21:00
Precio: 14 euros

En pleno siglo XXI desbocado, el cante flamenco nos da de bruces con cuatro emociones básicas, cuatro elementos: alegría, ira, tristeza, miedo. Tierra, fuego, agua, aire. Primavera, verano, otoño, invierno. Primavera. Nos baja de la cabeza al corazón. Y más abajo.

Por los tonos que toma su voz y su forma de cantar, que se mantiene fiel al flamenco más puro, Guillermo Cano se está convirtiendo en uno de los cantaores de culto, referente para quien se inicia en el arte del cante y quiere recuperar algo del pasado.

Teresa Nieto en compañía - De cabeza
Danza
23 de mayo de 2009 - 21:00
24 de mayo de 2009 - 19:30
Precio: 13 euros
Dirección: Teresa Nieto. Creación: Colectiva.

PREMIO MAX a la mejor coreografía de danza y a la mejor intérprete femenina de danza (Teresa Nieto)

Teresa Nieto presenta su nuevo trabajo, una mezcla de flamenco y contemporánea fruto del encuentro de personalidades de sus creadores.

Una piscina y un trampolín. Una apuesta arriesgada y un resultado impecable. Teresa Nieto —Premio Nacional de Danza 2004— vuelve a sorprendernos con un espectáculo de apariencia sencilla pero de extraordinaria belleza compositiva que ahonda en la gracia y la fuerza de su creatividad.

La coreógrafa —que reniega del término “fusión” para describir su trabajo— vuelve a apostar por la mezcla armoniosa de danza contemporánea y flamenco con una cuidada selección del elenco que experimentará por diferentes caminos para llegar a un mismo fin: exteriorizar todas las dudas para simplemente no andar por andar.

De cabeza está planteado como un espectáculo de creación colectiva. Tres bailarines de técnica contemporánea (Jesús Caramés, Vanessa Medina y Teresa Nieto) y tres bailaores flamencos (Daniel Doña, Manuel Liñán y Olga Pericet) que enfrentan sus personalidades en un intenso proceso de creación. Como es habitual en esta inquieta creadora, Teresa Nieto ha querido, al abordar este nuevo proyecto, hacerlo desde un planteamiento distinto a todos los anteriores, colocarse en otro lugar, cambiar las reglas del juego, abrir su trabajo a otras posibilidades, a otras colaboraciones. Teresa Nieto se tira De cabeza y le sale un espectáculo redondo. Los iguales terminan por juntarse.

Digan lo que digan sobre los opuestos, los iguales se atraen…
Jeannette Winterson

Blancanieves
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL
Teatro VITA MARCÎK (República Checa)
27 de mayo de 2009 - 21:00
Todos los públicos
Precio: 10 euros

Dirección: Vitèzslav Marcîk
Premio al mejor espectáculo infantil (Tolosa, 3 de Diciembre de 2005)

Vita Marcik es un comediante checo con un carisma peculiar, director, escenógrafo, actor, músico y un payaso en toda la extensión de la palabra (su “tataratarabuelo“ era payaso en la corte de Otón II). Se trata de una “figura de la Bohemia del sur“, tal y como ha sido calificado.

Esta representación de títeres se desarolla en un carruaje teatral que se durante la actuación convierte en una cámara real, en un bosque profundo y oscuro y finalmente en una cabana (choza) con siete camas pequenitas, una meseta y un banco para los siete enanos. La historia muy conocida está acompanada por canciónes ritmicas de dos farsantes. La gente (el publico) está obligada cantar con ellos. Por supuesto no faltan el humor y – sobre todo – el amor, el que supera todo hasta la muerte.

A Taula!
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL
Compañía Playground (Barcelona)
28 de mayo de 2009 - 21:00
Adultos
Precio: 10 euros

Dirección y dramaturgia: Xavier Bobés
Compañía de teatro visual creada por el actor Xavier Bobés el año 2003, es un juego escénico, un método de trabajo e investigación del mundo del objeto cotidiano, dotándolo de nuevos discursos en contextos sorprendentes que tienen lugar en un mundo imaginario.

La representación de la vida en escena. Como la ópera, como el cine, como el teatro: saturada de trucos, de ingenios para seducirte, manipularte. El entorno que te representa, como un espejo enorme que no olvida.Y el tiempo.

Espectáculo que centra la mirada y la investigación en la búsqueda de la memória de los objetos que nos rodean y en el espacio cotidiano de convivencia primordial: el comedor.

“A taula!/A la mesa!” inicia una trilogía escénica presentando la atmósfera global de la casa que se irá construyendo durante los próximos tres años. Un espacio escénico manipulado a distancia, enmarcado con líneas y observado como metáfora del espacio íntimo individual: la casa que habitamos.

Espectáculo coproducido por: Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro Schaubude de Berlin, el Proyecto SONE y PLAYGROUND.

Compañía Títeres Gigantes de Nangchong (China) “Antología”
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL
29 de mayo de 2009 - 19:00 y 21:30
Todos los públicos
Precio: 10 euros

Dirección: Yuan Yizhou

El Teatro de Marionetas Gigantes de Nangchong (Sichuan) se considera una rara gema en el arte teatral del mundo, tiene sus orígenes como arte popular, con una historia de más de trescientos años (desde la Dinastía Qing). Se reconoce por su diseño realista – las marionetas tienen el tamaño natural de las personas-, ejecución meticulosa y viveza en su forma. Con las características faciales animadas, son capaces de dar expresiones y movimientos realistas, tales como ponerse las ropas, soplar las llamas, encender velas, fumar, beber té, manejar armas, cantar, tocar instrumentos etc. Aunque son grandes y altas, las marionetas son capaces de gestos y actos animados detallistas, sus caras expresan todos los humores. Las marionetas son protagonistas de historias de una naturaleza mítica o legendaria, de los cuentos de hadas, de los trucos, etc.

Integran la compañía de Titeres Gigantes de Sichuan (Nanchong) un total de 18 personas

Compañía El Espejo Negro (Málaga) “Es-puto, cabaret”
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL
30 de mayo de 2009 - 21:00
Adultos
Precio: 10 euros

Autor, guión y dirección: Ángel Calvente

El Cabaret más descarado y desvergonzado, un Cabaret para adultos, muy adultos. El malagueño recién premiado con el Max Ángel Calvente y su compañía El Espejo Negro se reescriben así mismos y retornan a su línea más excéntrica con Es-Puto Cabaret, un espectáculo abierto a la risa, a la carcajada cómplice y descarada. Y sobre todo, una invitación al público a reírse de sí mismo, las marionetas más excéntricas y descaradas del mundo, consiguen ruborizar al más escéptico de los espectadores, todo ello de la mano de la exuberante, fondona y subversiva estrella del transformismo MARIANNA TRAVELO.

Compañía La Rous (Granada) “La casa del abuelo”
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL
31 de mayo de 2009 - 12:00 y 19:00
Público familiar
Precio: 6 euros

Dirección: Mauricio Zabaleta y Rosa Díaz
Premio FETEN al Mejor Espectáculo 2009.

Dicen que quienes se van sobreviven gracias al recuerdo que pervive de ellos… en quienes les amaron

El abuelo vive en su rutina. Se lava a la misma hora. Desayuna a la misma hora. Pasea a la misma hora. Un día sus piernas deciden dejar de caminar y poco a poco se va apagando.
Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan, construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo.

Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones. Recordando con cariño a través de un escritorio, lo que fue su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quieres ver fotos y actividades de tu Localidad ...

Alameda | Alcaucín | Alfarnate | Alfarnatejo | Algarrobo | Algatocín | Alhaurín de la Torre | Alhaurín el Grande | Almáchar | Almargen | Almayate | Almogía | Álora | Alozaina | Alpandeire | Antequera | Árchez | Archidona | Ardales | Arenas | Arriate | Atajate | Benadalid | Benagalbón | Benahavís | Benalauría | Benalmádena | Benamargosa | Benamocarra | Benaoján | Benarrabá | El Borge | El Burgo | Campillos | Canillas de Aceituno | Canillas de Albaida | Cañete la Real | Carratraca | Cartajima | Cártama | Casabermeja | Casarabonela | Casares | El Chorro | Coín | Colmenar | Comares | Cómpeta | Cortes de la Frontera | Cuevas Bajas | Cuevas de San Marcos | Cuevas del Becerro | Cútar | Estepona | Faraján | Frigiliana | Fuengirola | Fuente de Piedra | Gaucín | Genalguacil | Guaro | Humilladero | Igualeja | Istán | Iznate | Jimera de Líbar | Jubrique | Júzcar | Macharaviaya | Málaga | Manilva | Marbella | Mijas | Moclinejo | Mollina | Monda | Montejaque | Nerja | Ojén | Parauta | Periana | Pizarra | Pujerra | Rincón de la Victoria | Riogordo | Ronda | Salares | Sayalonga | Sedella | Sierra de Yeguas | Teba | Tolox | Torremolinos | Torrox | Totalán | Valle de Abdalajís | Vélez-Málaga | Villanueva de Algaidas | Villanueva de la Concepción | Villanueva de Tapia | Villanueva del Rosario | Villanueva del Trabuco | Viñuela | Yunquera